1.000 normas UNE ayudan a proteger el medio ambiente

Une 39986
|

La Asociación Española de Normalización ayuda a las empresas a proteger el medio ambiente mediante 1.000 normas españolas UNE, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año desde que fue establecido por la ONU en 1974.


“Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos ambientales y de sostenibilidad, en campos como el cambio climático, economía circular, etiquetado, medición de parámetros ambientales, uso eficiente del agua, ecodiseño o mejora del rendimiento energético. También apoyan a las Administraciones públicas en la reglamentación; de hecho, el Plan de acción de la UE para la economía circular, la Estrategia europea de adaptación al cambio climático o las Directivas de ecodiseño y etiquetado energético son ejemplos en los que la UE utiliza la normalización para dar cumplimiento a sus políticas”, explica UNE.


Un ejemplo para la asociación es la nueva Norma UNE 149002, que “establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Este estándar ha sido impulsado por los sectores del agua y del papel y elaborado con la participación de todas las partes implicadas y por consenso”.


Normativa sostenible

Entre los estándares que aplican a organizaciones de todos los sectores, la organización destaca la UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que contribuye a prevenir los impactos ambientales. Se trata de la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con cerca de 350.000 organizaciones que la aplican eficazmente en 201 países.


En el ámbito de la eficiencia energética, la UNE-EN ISO 50001 de Gestión de la Energía ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las organizaciones. La aplicación de esta norma ha conseguido generar a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético.


Mientras que en el campo de la Huella de Carbono, la UNE-ISO 14064-1 establece los criterios para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.


Según UNE, “numerosas normas de productos y servicios incluyen criterios ambientales; asimismo, existen normas sectoriales centradas en establecer pautas que aseguren que la actividad de las organizaciones se realiza en condiciones de sostenibilidad ambiental. Por otro lado, la sostenibilidad ambiental de las actividades industriales y de servicios representa un pilar fundamental de la actividad de normalización”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA