Alejandro Aznar: "El comercio marítimo nacional frenó su crecimiento a causa del precio del petróleo y las guerras comerciales"

Anave 40240
|

“En España, el comercio marítimo nacional (importaciones, exportaciones, cabotaje) frenó su crecimiento, que fue de un 1,5% hasta 367 millones de toneladas”, destacó Alejandro Aznar, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, celebrada ayer 18 de junio en Madrid.


El acto contó con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro López; la secretaria general de Transporte, María José Rallo; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; entre otras autoridades, junto con una amplia representación de instituciones y empresas de los diferentes sectores marítimos españoles. Además, durante el evento, se entregó el premio 'CARUS Excellence Award 2019' a Mike Corrigan, director general de Interferry.


En su intervención, Alejandro Aznar señaló “el aumento del precio del petróleo, las guerras comerciales y otros factores de inestabilidad geoestratégica como los principales motivos de la reducción de la tasa de crecimiento de la economía mundial, y, por ende, del comercio marítimo, que en 2018 fue de solo el 2,6%”.


Otro aspecto destacado por el presidente de ANAVE fue la fuerte inversión de los armadores españoles en los últimos años para renovar y aumentar sus flotas. “A lo largo de 2019 está prevista la entrega de 9 buques nuevos, con prácticamente 400.000 GT, con lo que a finales de año vamos a estar en muy aproximadamente en 5 millones de GT. La flota mercante de control español no alcanzaba esa cifra desde hace 33 años, en 1986”, detalló Alejando Aznar.


El ministro José Luis Ábalos mostró su reconocimiento a la labor de ANAVE por su disposición y colaboración para conseguir los objetivos comunes de protección y seguridad en el transporte marítimo, así como la conservación del medio ambiente, dado que la dimensión marítima resulta indispensable para la economía del país.


Registro Especial de Canarias

Uno de los principales obstáculos para relanzar la flota mercante española es la actual dispersion de las competencias sobre los buques del REC, hasta en cinco ministerios diferentes. Para combatir este problema, el máximo responsable de ANAVE planteó “la necesidad de centralizar la gestión del REC en una Entidad Pública Empresarial, con gran autonomía de gestión y un enfoque eminentemente empresarial”.


Sobre ello, José Luis Ábalos recordó que “el Ministerio de Fomento es muy consciente de las necesidades sobre la mejora de la competitividad del Registro Especial de Canarias, y merece la pena que hagamos un estudio que contemple el grado de competitividad de nuestro Registro Especial en relación con los del resto de países”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA