La 21ª edición del SIL 2019, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa; y la 3ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce, se presentó el pasado 12 de junio ante los medios de comunicación con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, y Blanca Sorigué, directora general del CFZB y del SIL.
Ambas ferias, organizadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se celebrarán del 26 al 28 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Zonas Francas y el InTrade Summit BCN, la Cumbre Internacional del Comercio Internacional y la Supply Chain que engloba al Congreso de ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el MedaLogistics Summit.
La 21ª edición del SIL y la 3ª edición de eDelivery Barcelona se presentan con un aumento del 10% de empresas participantes respecto al año pasado alcanzando las 710 empresas participantes, un 40% de ellas serán internacionales, procedentes de 43 países distintos. El SIL 2019, que contará con Aragón como comunidad autónoma invitada, presentará 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, 180 actos privados de empresas y prevé la asistencia de visitantes de 68 países.
“Supply Chain e Indústria 4.0: la nueva era de la digitalización y la sostenibilidad” es el título del SIL Congress de este año. Pere Navarro explicó que “los dos grandes retos que tiene que afrontar el sector son la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, y la transformación digital que le permita adaptarse a las nuevas exigencias de las nuevas tecnologías y dar una respuesta eficiente a las necesidades de la industria. Por tanto, el SIL también será un importante punto de encuentro para analizar estos retos, identificar qué oportunidades se nos presentan, qué amenazas tenemos que encarar, así como conocer casos de éxito que nos ayuden a buscar soluciones a los problemas con los que se encuentran los profesionales en su día a día”.
“La tercera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, por su parte, buscará dar respuestas a los retos a los que debe hacer frente el sector de la entrega. Hace cinco años se repartían 125.000 paquetes al día en España y hoy la cifra supera los 1,25 millones de envíos, hecho que hace necesario que tengamos que buscar soluciones a problemas tales como la sostenibilidad, medio ambiente y movilidad. Precisamente en estos aspectos pondrá el foco de interés la feria que este año volverá a contar con una zona de exposición dedicada a las startups, el eDelivery Startup Innovation Hub, donde se presentaran ofertas y propuestas disruptivas encaminadas a dar respuesta a todos estos problemas”, explicaron desde el SIL.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios