Aumenta la actividad en el transporte de mercancías

Observatorio 40317
|

En el primer trimestre de 2019 se aprecia un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad tanto en corto recorrido como en transporte internacional, según la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad, publicada por el Ministerio de Fomento.


El pasado 19 de junio se reunió en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones nacionales de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, procedió a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2019.


Actividad

En el primer trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional (4’7%) y en transporte local (10’8%) y algo menor en transporte nacional de larga distancia (0’5%).


Asimismo, los datos reflejan que en toneladas transportadas también se observa un importante incremento de las toneladas transportadas, especialmente en corto recorrido (10’8%), algo menor en transporte nacional (0’5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0’9%), aunque con un incremento positivo en toneladas – kilómetros producidos.


Costes

Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el primer trimestre de 2019 en un 6’6% y de los costes financieros de un 3’5%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.


“En el año 2018 se introdujeron nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos”, recuerda Fenadismer.


Precios

Según el Observatorio, los precios, por kilómetro en carga, solo aumentaron respecto al trimestre anterior en corta distancia y por contra disminuyeron en las demás distancias, aunque en la comparativa anual incrementan en todos los segmentos.


Fenadismer afirma que "en la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA