CETM-Madrid exige una inspección por el uso de vehículos particulares en mensajería

Cetm 40401
|

La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los distintos órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera una vulneración de la normativa del transporte.


Para justificar esta vulneración, la patronal madrileña ha presentado un informe en el que desvela una práctica que se está extendiendo en el ámbito de la distribución urbana de mercancías y que consiste en que empresas de mensajería y logística llevan a cabo los servicios de transporte a través de los vehículos de sus propios trabajadores.


Algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de que el propio trabajador aporte el vehículo, pero no quiere decir que esta práctica esté amparada en la normativa de transportes. Incluso el Ayuntamiento de Madrid ha ido más allá, según esta organización empresarial, al conceder un permiso extraordinario para acceder a la Zona de Bajas Emisiones “Madrid Central” a los vehículos que aportan los trabajadores de empresas de mensajería o logística, aun siendo estos vehículos industriales que deben precisar de la correspondiente autorización de transporte.


Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

En opinión de CETM-Madrid, estas prácticas “contravienen de forma manifiesta la normativa del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial, entendiéndose respecto a los vehículos que únicamente se considerará que los vehículos con capacidad de tracción propia utilizados se hallan integrados en la organización empresarial del porteador cuando disponga de ellos en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario, independientemente de que estos vehículos precisen o no la correspondiente autorización de transporte”.


“Por ello, consideramos conveniente que estas prácticas las conozcan las diferentes administraciones para que los órganos de control y de inspección puedan actuar de una manera eficaz con el fin de garantizar la armonización de las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, y evitar así situaciones de competencia desleal”, añade la organización.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA