Las importaciones y exportaciones entre España y Europa superaron el año pasado todas las expectativas, convirtiéndose en dos socios fundamentales para desarrollar el comercio portuario con importantes beneficios, según un informe que publica la revista Logística Profesional.
Una alianza que está motivando la mejora de diferentes infraestructuras, la inversión en tecnología y digitalización y la asunción del factor ecológico como fundamental en los puertos españoles. Y todo ello con la vista puesta también en otras regiones estratégicas como Oriente Medio, con quien se han intensificado en los últimos tiempos los intercambios marítimos.
Europa es el principal mercado portuario de España. De los 563 millones de toneladas movidas en los puertos españoles en 2018, récord histórico, cerca de 246 tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo. En 2018, por los puertos españoles se movieron más de 102 millones de toneladas de graneles sólidos, 181 millones de toneladas de graneles líquidos, 76 millones de toneladas de mercancía general convencional, 191 millones de toneladas en contenedores y 62 millones de toneladas de tráficos ro-ro. En definitiva, nuestros puertos pueden atender cualquier tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a sus usuarios.
Además de en el Viejo Continente, las relaciones comerciales entre España y Oriente Medio se han intensificado en la última década gracias a factores que incluyen la participación de empresas españolas en la construcción de grandes infraestructuras como la línea de alta velocidad La Meca-Medina. Las exportaciones españolas a la región sumaron 5.384 millones de euros en 2016 según los datos del ICEX, mientras que las importaciones fueron de 3.994 millones de euros.
El informe completo se publica en el número de junio de la revista Logística Profesional.
El Ministerio de Transportes ha publicado la lista de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas de edad avanzada en 2025. Un año más, la partida se mantiene congelada en 9,6 millones de euros, dejando sin apoyo económico a 8 de cada 10 solicitantes que cumplen todos los requisitos.
El operador se encargará de la gestión en exclusiva de las operaciones logísticas de distribución, reembalaje y repaletización del centro para su cliente de electrodomésticos, reforzando la eficiencia y capacidad operativa de ambas compañías.
Comentarios