Suscríbete
Suscríbete

Desacuerdos por la subcontratación del transporte de la planta de Coca-Cola en A Coruña

Coca cola 40798
|

Coca-Cola European Partners Iberia ha comunicado a los transportistas gallegos, que realizan los servicios de reparto de forma regular de la planta de A Coruña, que de manera inminente dejarán de trabajar de modo directo para ellos, obligándolos a aceptar unas condiciones de trabajo mucho más en precario subcontratados del operador logístico Grupo Sesé, “empresa que ha desarrollado en los últimos años las prácticas más abusivas, precarizadoras, anticompetitivas e incluso mafiosas en el sector del transporte, que ha llevado a la ruina a muchos pequeños transportistas que por necesidad se vieron obligados a trabajar para ellos”, según Fetram, asociado de Fenadismer.


Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans, integrantes del Comité Galego de Transportes, y que agrupan en la actualidad a más de 1.700 autónomos y pymes del transporte de mercancías por carretera de Galicia, han hecho públicas una serie de manifestaciones:


1º) “Esta decisión no viene condicionada por una valoración negativa de CCEP IBERIA de los servicios que este grupo de transportistas autónomos han venido prestando a la empresa, sino por los acuerdos que a nivel más global CCEP IBERIA tiene con el Grupo Sesé, proveedor logístico casi exclusivo de la compañía embotelladora en la Península Ibérica. Porque además hay que destacar que, producto de esos acuerdos con Sesé, no es intención de CCEP IBERIA prescindir de los servicios de este grupo de transportistas, sino que su pretensión es sólo romper la relación contractual directa con éstos y que a partir de ahora sigan trabajando para ellos de forma indirecta, subcontratados del Grupo Sesé. En este sentido, CCEP IBERIA lleva varias semanas presionando a estos transportistas para que acepten esta nueva situación, si desean que sus camiones sigan cargando en la fábrica, incluso hasta el punto de“gratificarlos” ofreciéndoles la posibilidad de incrementar su número de vehículos.


2º) Llama la atención como una empresa multinacional puntera en el sector de la alimentación tiene como proveedor exclusivo (o casi) a un operador logístico que ha mostrado en el pasado reciente desarrollar las prácticas más abusivas y más precarizadoras del mercado del transporte, que incluso podemos cualificar como mafiosas a la vista de los contratos que obliga a firmar a los pequeños transportistas que por necesidad se vieron obligados a trabajar para ellos como subcontratados, y que los han llevado a la ruina más absoluta a la mayoría de ellos.


3º) Desde las federaciones Fetram y Fegatrans se ha tratado de mediar en esta situación solicitando que CCEP IBERIA se sentase a hablar con el colectivo de transportistas afectados, pero hasta ahora la compañía no ha tenido a bien considerar esta propuesta de diálogo. Del mismo modo, se ha solicitado mediación a las Administraciones Central y Autonómica, hasta ahora sin gran éxito más allá de buenas palabras; de hecho aún estamos esperando respuesta de la Delegación de Gobierno en Galicia a una solicitud de reunión para hablar del tema.


4º) Por otro lado, desde Fetram y Fegatrans con contundencia denunciamos públicamente que estamos ante un nuevo episodio de prácticas anticompetitivas de un operador logístico que exclusivamente persigue fin es especulativos, prácticas que entendemos deben ser analizadas por los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de la libre competencia. Porque Sesé no persigue con este tipo de actuaciones realizar los servicios de transporte para la empresa, sino simplemente especular con estos, buscando concentrar el mercado de transporte para luego desde su posición de dominio desarrollar prácticas de competencia desleal imponiendo condiciones abusivas a todos aquellos transportistas que se interesen en trabajar para él, obligándolos a realizar su trabajo en unas condiciones mucho más precarias que antes por debajo de sus costes de explotación, haciendo por tanto valer su posición de dominio ante la debilidad del pequeño transportista gallego para imponer unas condiciones más precarias.


5º) Se repite por tanto el escenario vivido ya en 2015. Entonces CCEP IBERIA trató de forzar esta misma situación, pero las movilización es de los transportistas gallegos obligaron a la compañía a reconsiderar esa decisión y finalmente pudieron seguir trabajando de modo indefinido hasta hoy”.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA