El País Vasco ha reforzado su relación con Panamá tras la visita organizada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco en respuesta a la invitación realizada por Javier Eduardo Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores del país.
Entre los participantes en esta misión comercial se encontraban el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y sus socios Eysa, Idom y Smartlog, además de otras entidades y empresas vascas.
El objetivo de la misión era identificar oportunidades de colaboración entre ambos territorios y reforzar la proyección internacional de las capacidades industriales y tecnológicas vascas. En el sector logístico, en el medio y largo plazo se detectaron oportunidades en ámbitos como movilidad urbana sostenible, integración logística multimodal y transporte ferroviario. En concreto, se dieron a conocer los proyectos de desarrollo urbanístico Panamá Pacífico y Green Valley (que incluyen mejoras de las infraestructuras viarias); y el proyecto de ferrocarril de mercancías y pasajeros que cruzará el país y comenzará su construcción en 2026.
La visita incluyó reuniones con Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias; el secretario del Ferrocarril de Panamá, la alcaldía de la Ciudad de Panamá y el secretario del Metro de la municipalidad; y también con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, la delegación realizó una visita técnica al Canal de Panamá y conoció in situ otros proyectos estratégicos del país.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios