Suscríbete
Suscríbete
Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix España

​La gestión del excedente como oportunidad de negocio y no de pérdida

PHENIX1
​Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix España. Dada la crítica situación en la que se encuentra el planeta y la sociedad, el desperdicio es visto por los clientes y proveedores como una absoluta falta de responsabilidad social y moral. Fu
|

El desperdicio tiene un impacto muy significativo que revierte directamente en el área económica, medioambiental y reputacional de las empresas. Por un lado, en el área económica observamos que el desperdicio implica una pérdida de espacio, ligada a una pérdida potencial de eficiencia y facturación: ya que perdemos la oportunidad de vender los productos y generar ingresos adicionales.


Por otro lado, se malgastan los recursos naturales para producir esos productos que, al desperdiciarlos, emiten gases de efecto invernadero y se contamina el agua, la tierra y el aire que respiramos, provocando graves problemas de salud pública y medioambientales.


Pero, además, dada la crítica situación en la que se encuentra el planeta y la sociedad, el desperdicio es visto por los clientes y proveedores como una absoluta falta de responsabilidad social y moral, por lo que esta percepción pasa factura a la reputación de la marca, que sin duda es uno de los valores más importantes de las compañías.


Asimismo, cuando se producen excedentes en una empresa, el operador logístico tiene que valorar los costes de gestión que en los últimos años se han incrementado notablemente, debido al encarecimiento del precio del transporte, los combustibles, la energía, y los impuestos añadidos debido a los cambios de regulaciones ambientales que van variando, dependiendo de la actividad de la empresa o ubicación.


Así, las empresas en España tienen que pagar varios impuestos ambientales. El más reciente es el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 como instrumento económico para proteger el medioambiente incentivando la reutilización y reciclado de residuos, y desincentivando opciones menos favorables con el medioambiente.


También es muy importante destacar que una opción efectiva y rentable que ya se está incentivando a nivel fiscal son las donaciones de alimentos. Una solución excelente para valorizar los excedentes y además, contribuir a mejorar la sociedad y el planeta en el que vivimos.


En España, existen beneficios fiscales de los que aprovecharse: las donaciones a asociaciones benéficas permiten deducir hasta el 40% en el impuesto sobre Sociedades y, desde 2022, se les aplica un 0% de IVA. Por lo que acaba saliendo más rentable donar que tirar, ya que las empresas se ahorran el alto coste de gestión y destrucción de residuos.


Además, las donaciones no solo pueden aportar un beneficio económico a las empresas, sino también sociales y medioambientales. Más de seis millones de personas sufren pobreza alimentaria, por lo que optar por dar salida al excedente con las donaciones, revierte en un beneficio para muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Para terminar, pongamos de manifiesto el valioso trabajo de los operadores logísticos, destacando que puede ser aún más eficiente y rentable gracias a la implementación de un proceso de donaciones, ideal para rentabilizar los productos, reducir los costes de gestión de residuos y mejorar la reputación de marca, aportando valor a la empresa y a la sociedad  para lograr un futuro mejor y más sostenible.


(*) Estudio sobre Seguridad Alimentaria. Alimentando un futuro. realizado por la Universidad de Barcelona y financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA