Suscríbete
Suscríbete
En 2021 se instalaron medio millón de robots industriales en todo el mundo

Robots móviles autónomos, la solución para optimizar los procesos logísticos ante los picos de trabajo

Preparación de comanda ifollow 1
Los robots móviles autónomos de iFollow transportan hasta dos carros logísticos por unidad, lo que permite a sus operadores aumentar su productividad en las operaciones de picking. Fuente: iFollow.
|

Los robots móviles autónomos (AMR) suponen una solución rentable que elimina riesgos y garantiza la continuidad del servicio a los clientes. Esto los convierte en grandes aliados ante los picos de actividad como el período navideño en operaciones de intralogística.


Estos picos de actividad se concentran en España entre Navidad y Reyes, pero esto está cambiando con fechas como el Black Friday que han adelantado los periodos de mayor carga. Tras este tiempo llega el inevitable pico de devoluciones, que ahora alcanza niveles sin precedentes en el sector retail. De hecho, dependiendo del sector, seguirán apareciendo picos a lo largo del año: San Valentín, Semana Santa, Halloween...


Con los márgenes operacionales bajo presión y con el papel que desempeñan las operaciones de almacén para garantizar que los clientes no se sientan decepcionados, los minoristas buscan soluciones de intralogística flexibles y rentables que puedan ayudarlos a mejorar sus resultados y mantener los niveles de servicio. Recursos como el espacio en las estanterías y la mano de obra son cada vez más limitados y una propuesta para hacer frente a estos picos sería cambiar los modelos de operación realizando cambios en la rutina de preparación de pedidos.


Para satisfacer la necesidad de procesos intralogísticos flexibles, tiene sentido contar también con equipos fácilmente adaptables, robustos y confiables que no solo cumplan con las funciones del día a día, sino que también puedan ampliarse cuando sea necesario para satisfacer los picos de demanda. Aquí es donde mejor encajan los AMR, una de las razones por las que la robótica se ha convertido en una parte integral de las operaciones de almacén.


Según el informe de la IFR (Federación Internacional de Robótica), en 2021 se instalaron medio millón de robots industriales en todo el mundo. Esto representa una tasa de crecimiento del 31 % año tras año y supera el récord anterior a la pandemia para las instalaciones de robots en 2018 en un 22%.


Una ventaja significativa de usar robots móviles en almacenes minoristas, en lugar de sistemas fijos, como cintas transportadoras y sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, es la capacidad de agregar y quitar robots para cumplir con la demanda. Sus tareas se pueden modificar fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes y garantizar la productividad de las operaciones.


Soluciones de automatización y robótica de iFollow

En este sentido, los robots móviles autónomos de iFollow transportan hasta dos carros logísticos por unidad, lo que permite a sus operadores aumentar su productividad en las operaciones de picking. La asignación de áreas por operario y la organización de los turnos de trabajo del robot en función de los productos que debe recoger maximiza el número de recogidas por hora que realiza un recogedor y minimizará sus movimientos.


Otra forma de preparar pedidos con AMR es el Duo Picking. Esta es una excelente manera de cooperar de manera efectiva con uno o más robots. Cada operario está equipado con un terminal de voz, un terminal RF o una tableta de preparación de pedidos para leer la lista de artículos a recoger.


El software de gestión de flotas puede manejar hasta 200 robots y funciona con todos los sistemas ERP y WMS. También es capaz de cambiar de manera eficiente las posiciones de entrega o recogida así como las misiones a realizar con solo unos pocos clics.


La capacidad de manejar dos contenedores logísticos de hasta 1500 kg en un solo robot, una característica de los AMR de iFollow, será de gran ayuda para los operadores de almacenes que buscan mantener las estanterías llenas durante el periodo de mayor trabajo. Además, los AMR iFollow también pueden funcionar en cámaras frigoríficas hasta -25 °C y garantizar cero condensación, incluso cuando se mueven de un entorno muy frío a un espacio templado, lo que demuestra su flexibilidad y fiabilidad.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA