Suscríbete
Suscríbete
Ambos puestos pueden alcanzar los 120.000 y los 70.000 euros anuales

Responsable de compras de transporte y Key Account Manager, los perfiles mejor retribuidos y más buscados en logística

Workers with hardhats and reflective jackets walking through big warehouse aisle checking goods condition
El puesto más demandado por las empresas del sector es el de Key Account Manager, que puede llegar a tener un salario de 70.000 euros al año. Fuente: Freepik.
|

LHH Recruitment Solutions ha elaborado la ‘V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para Logística y Compras’ que analiza las posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.


De esta manera, en el informe explican que se ha generado un nuevo panorama en el sector, que es uno de los motores principales de la economía, debido a la inflación de los combustibles, derivada del conflicto en Ucrania, así como la falta de conductores. Ante esto, las compañías deben adaptar sus soluciones, retener a su plantilla e incrementar el volumen de operaciones.


Fruto de esta situación han surgido nuevos fenómenos que marcan una orientación hacia la última milla: el Quick-Commerce. Las entregas super rápidas de productos en menos de 10 minutos amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad.


Otro aspecto que ha marcado este año ha sido la orientación hacia la sostenibilidad, donde las principales entidades están incrementando sus esfuerzos en implementar ya no solo flotas eléctricas o con un impacto inferior en el medioambiente, sino que también introducen como factor diferencial en su portfolio de servicios la transparencia en el impacto de la huella de carbono.


Como consecuencia de ello surge la necesidad de incrementar la utilización de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución de cada stock; como la utilización del Big Data para mejorar la gestión de los suministros, o la creciente demanda de servicios de robotización, permitiendo una gestión de stocks cada vez más automatizada y eficiente, encaminándose a la logística 4.0.


El transporte como protagonista

El área que se ha convertido en protagonista en estos últimos meses ha sido el transporte. El transporte marítimo, debido a la crisis del Canal de Suez, ha generado un incremento del precio de los fletes en más de un 40%. Esto, unido a la falta de personal en la descarga de la mercancía almacenada en los puertos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la necesidad por incrementar la multimodalidad en las operaciones.


En el transporte terrestre, el incremento del precio de los combustibles, combinado con la ausencia de conductores, traen como consecuencia un incremento en las tarifas, así como una necesidad por parte de las compañías contratantes de estos servicios de cuidar más aún si cabe a sus proveedores.


Perfiles mejor retribuidos

Las retribuciones salariales del sector logística y compras varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.


El perfil mejor pagado en España este año dentro del sector ha sido el de responsable de compras de transporte llegando a alcanzar los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña. Por detrás se sitúa, con una remuneración máxima de 70.000 euros al año, el puesto más demandado del sector, Key Account Manager.


Por su parte, el perfil de jefe de tráfico internacional, puede llegar a un salario de 60.000 euros anuales cuando cuenta con más de una década de experiencia en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid.


Por último, el Project Manager Innovation alcanza los 50.000 euros anuales en una multinacional de la Comunidad de Madrid o Cataluña con más de diez años de experiencia.


   El empleo en logística y transporte registra un mínimo crecimiento intermensual del 0,24% en noviembre
   Jefe de plataforma, el empleo mejor retribuido del sector en 2022

Comentarios

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Red&Pallets
Red&Pallets
Transporte

Esta iniciativa de capital español surge tras un estudio de las condiciones del segmento de tráficos y de las demandas de los operadores, y tiene como objetivo proporcionar más rentabilidad a las empresas transportistas. 
 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA