Suscríbete
Suscríbete
Rolf Eiten, presidente & CEO de Clark Europe

"¿Cómo se supone que las empresas más pequeñas se las van a arreglar?"

CLARK Routenzug 04
Tren de arrastre de Clark.
|

El aumento significativo de los precios de las materias primas también plantea grandes desafíos para los fabricantes de vehículos de manipulación de materiales. Rolf Eiten, presidente & CEO de Clark Europe, remarca además que “no solo los costos de la energía son mucho más altos, sino que los precios del acero también han aumentado un 18%. Esta es una situación difícil en este momento. Si las grandes empresas, como los fabricantes de automóviles, a pesar de su poder adquisitivo, no pueden obtener los materiales que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de montaje, ¿cómo se supone que las empresas más pequeñas se las arreglarán? Dependemos del acero y, cuando es posible, nuestras fábricas han cambiado de proveedor para reducir costes. Pero aún así, tenemos que lidiar con aumentos significativos de precios en nuestras carretillas, también debido al aumento significativo de los costes de transporte, que no podemos traspasar individualmente a nuestros distribuidores, porque muchos de nuestros distribuidores son empresas familiares medianas y pequeñas. Por lo tanto, solo podemos transferir una parte de los costos y tenemos que absorber el resto mediante ahorros de costos en otras áreas.


Rolf Eiten, presidente & CEO de Clark Europe



Es complicado seguir el ritmo de la demanda


A la pregunta ¿cómo afecta la escasez y el retraso de los contenedores que llegan de Asia están provocando problemas con el suministro de piezas? Rolf Eiten responde: "Podría plantearse, ¿la escasez y el retraso en el transporte de contenedores es en realidad el segundo desafío al que nos enfrentamos actualmente? Dado que nuestras carretillas se fabrican en Asia, es decir, Corea, China y Vietnam, esto afecta a la entrega de máquinas nuevas terminadas, así como el suministro de piezas de repuesto para nosotros. Pero nuestras fábricas también tienen problemas con la adquisición de repuestos, especialmente para ejes y transmisiones para nuestras carretillas. Esto es el resultado de tener más de un 60% de pedidos de las operaciones de Clark distribuidas por todo el mundo, pero también está causado por el crecimiento del mercado, los clientes están solicitando una demanda mucho mayor a nuestros proveedores en general y estos no pueden seguir el ritmo de la demanda del mercado".


Cómo afrontar el aumento de las tarifas de la electricidad


El aumento de las tarifas de la electricidad afecta a nivel mundial, y para paliarlo, desde Clark, Eiten señala: "Mantenemos un estrecho contacto con nuestra base de proveedores. Hasta ahora, algunos de nuestros proveedores chinos nos dieron una pista de que pronto podrían enfrentarse a algunos cortes de electricidad. Por lo tanto, recibimos alertas desde muy temprano e intentamos hacer todo lo que podemos para desarrollar o intensificar las actividades de segundo y tercer abastecimiento".


Los costes de la luz no afectarán a las ventas de carretillas eléctricas


El mercado está apostando fuerte por el uso de energías menos contaminantes y la electricidad es una de ellas. Las ventas de carretillas eléctricas han crecido considerablememente y sin embargo, el alza de los costes de esta fuente podría repercutir en los pedidos. El presidente de Clarck Europe destaca: "En general, todos los costes de la energía están aumentando, así que este no es siempre el punto decisivo. Creemos que en la mayoría de los casos el tipo de aplicación y las condiciones de trabajo de las carretillas elevadoras son determinantes. También pensamos que la carretilla elevadora con motor IC permanecerá en el mercado durante muchos años. Quizás menos en los mercados más avanzados como Europa, pero en los países emergentes y en desarrollo, el número de carretillas elevadoras con motor IC seguirá siendo alto".


Más pedidos que nunca


En cuanto a la situación del segmento de carretillas térmicas: “¡El número de pedidos es actualmente mejor que nunca! El mercado de vehículos de manipulación de materiales (pedidos de fábrica de WITS) en nuestra región de mercado aumentó un 70% en 2021 en comparación con el año anterior. A nivel mundial, Clark incluso pudo aumentar el volumen de pedidos en un 50% en comparación con el resultado del año anterior. En la región de EMEA, es decir, en Europa, Oriente Medio y África, incluso pudimos aumentar nuestra entrada de pedidos en un 80% en comparación con el año anterior. También en comparación con el año anterior, se incrementó el número de pedidos de carretillas IC en un 160%; de carretillas contrapesadas eléctricas en un 99% y de carretillas de almacén en un 28%. En general, nuestra participación en pedidos de carretillas IC es del 38%, de carretillas contrapesadas eléctricas del 24% y el resto corresponde a las carretillas de almacén que se mueven con energía eléctrica con un 38%. En total, el 62% de nuestra entrada de pedidos está compuesta por carretillas con propulsión eléctrica".


Artículo publicado en el nº 270 de Logística Profesional, página 61.

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA