Suscríbete
Suscríbete
Fenadismer denuncia abuso en los precios que perciben los transportistas

De Bologna (Italia) a Huesca (España), 1325 kilómetros, por 600 euros

Movilidad
|

Fenadismer denuncia el abuso en los precios que perciben los transportistas. “Cargadores y operadores logísticos están aprovechando la situación de crisis en que se encuentra el país para ofertar portes con precios temerarios, que no cubren ni el 50% de los costes de explotación. Es necesario establecer un sistema que garantice que los transportistas perciban un precio mínimo que le permita al menos cubrir sus costes, sancionando a las empresas que lo incumplan”, afirman desde Fenadismer.


Tras la situación de crisis que vive nuestro país por el covid-19, Fenadismer en las últimas semanas viene analizando con enorme preocupación la situación en que se encuentra el mercado del transporte por carretera, en el que grandes empresas cargadoras y operadores logísticos están imponiendo a los transportistas trabajar en condiciones económicas precarias con total impunidad, percibiendo por sus servicios prestados contraprestaciones económicas que no sólo no permiten obtener una mínima rentabilidad, sino que ni siquiera llevar a cubrir los costes directos del servicio, produciéndose en algunos casos bajas temerarias de hasta un 50%, que encima se agravan por la falta de retornos para regresar a sus lugares de residencia por el desajuste entre oferta y demanda de la mercancía a transportar respecto a la situación anterior a la situación de confinamiento y reducción de la actividad económica en que se encuentra nuestro país y el resto de países europeos.


“Baste a título de ejemplo consultar las ofertas que los transportistas están encontrando en las principales Bolsas de cargas por internet que operan en España, en las que se encuentran servicios de transporte a realizar absolutamente abusivos: viaje de Bologna (Italia) con destino Huesca (España), con una distancia total de 1325 kilómetros, para llevar 24 toneladas por 600 euros, lo que supone pagar el kilómetro recorrido a tan sólo 43 céntimos. O en transporte nacional, un viaje de Barcelona a León, que distan 815 Kms, por un precio de 500 euros, esto es, 61 céntimos por cada kilómetro”.


Para evitar estos abusos Fenadismer insiste en que es perfectamente legítimo, y compatible con el libre mercado, el establecimiento de los controles necesarios en el mercado que evite las situaciones de dumping empresarial, de tal modo que todo aquel que participe lo haga en condiciones económicas tales que no supongan su ruina o su quiebra segura. Por ello, al igual que se reguló para los agricultores y ganaderos por el Gobierno hace unos meses, debe garantizarse que el precio que los transportistas perciban por su servicio cubra al menos su coste de producción.


Por ello, Fenadismer reitera una vez más su “reivindicación de establecer un sistema que garantice que los transportistas perciba un precio mínimo que le permita al menos cubrir sus costes, sancionando en caso contrario aquellas conductas que induzcan a incumplir dichos objetivos, que se consideran básicos para una regulación ordenada y leal del sector y por su incidencia directa en la seguridad vial. Cabe recordar que tales costes mínimos ya están calculados y actualizados por el Ministerio de Transportes mediante la aprobación y publicación trimestral del Observatorio de Costes, según se recoge expresamente en la vigente Ley de Contrato de Transportes Terrestres”.

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA