Suscríbete
Suscríbete

Logística y Almacén, claves en la generación de empleo

InfoJobs Comparación vacantes por sectores
Cuadro comparativo de empleos. Foto: Infojob.
|

InfoJobs, plataforma para encontrar las mejores oportunidades laborales y talento, ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo. “En general, observamos cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71%, respecto al mismo periodo del año anterior. Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo)", explica Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.



Logística y Almacén

Si observamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la evolución de la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.


En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento). En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes.


Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.



Perfiles más demandados durante el estado de alarma

Pese al actual contexto de recesión, existen algunos sectores que, aun cayendo, mantienen la demanda de vacantes. Es el caso de Compras, Logística y Almacén que durante el periodo de la pandemia ha sido el sector que menos caída del volumen de vacantes ha registrado, sólo un 20% respecto a las semanas previas del estado de alarma. Es significativo cómo la pandemia ha situado en los primeros puestos a profesionales como son los conductor/a de vehículo de reparto, mozo/a de almacén y auxiliar y diplomado/a de enfermería.


1. Representante comercial

2. Teleoperador/a

3. Conductor/a de vehículo de reparto

4. Desarrollador/a software

5. Mozo/a de almacén

6. Auxiliar de enfermería

7. Agente inmobiliario/a

8. Vendedor/a

9. Enfermero/a

10. Operario/a de limpieza

11. Profesor/a particular

12. Conductor/a de camiones pesados



Si analizamos en detalle la demanda de empleo generada en el sector Compras, Logística y Almacén, encontramos:


1. Conductor/a de vehículo de reparto

2. Mozo/a de almacén

3. Conductor/a de camiones pesados

4. Reponedor/a

5. Coordinador/a de operaciones de transporte internacional

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA