Suscríbete
Suscríbete

Nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2020

Fenadismer inspeccion 42936
|

La presentación del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2020 fue llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, acompañado de los responsables de inspección de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Aragón, el pasado 22 de noviembre.


El Plan continuará durante 2020 la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas que operan en España (coloquialmente denominadas empresas buzón).


De este modo, Fenadismer afirma que “se da cumplimiento a la Directiva europea 22/2006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo”. Dicha actuación inspectora ya se ha venido desarrollando desde el año 2016, en colaboración con los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas, especialmente la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.


La inspección a las empresas buzón se lleva a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. Sin embargo, “la actual regulación normativa limita las posibilidades de control a esas empresas, por lo que desde la Inspección de Transportes se confía en la próxima aprobación del Paquete legislativo europeo de movilidad, que permitirá un control más exhaustivo y eficiente hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España”, avisa Fenadismer.


Control


Otras actuaciones de control incluidas en el Plan, que se van a llevar a cabo el próximo año, son las de la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, y la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablets de control, elementos de control de los documentos de control electrónicos, y como novedad a partir de 2020 el control biométrico de los alumnos asistentes a los cursos CAP de conductores profesionales).


Como novedad, según recoge el nuevo ROTT aprobado el pasado mes de febrero, se controlará anualmente al menos a un 25% de las empresas de transporte para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes (antiguo capacitado). Además, se llevará a cabo la inspección anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España, el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente y sobre áreas de negocio de economía online, en especial en referencia a plataformas de paquetería.


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA