Suscríbete
Suscríbete

El 13% de los conductores catalanes presenta dificultades de visión

Foto acto presentacion 43210
|

Más de un millón y medio de conductores catalanes presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran los tiempos de reacción. El 13% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 36,5% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 46% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 26% de los conductores presenta deficiencias en campimetría (vista lateral).


Estos son algunos de los resultados del macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa y avalado por el Col-legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), a 1.215 conductores en Cataluña.


Esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo global entre Essilor, compañía de lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para concienciar a los conductores bajo el lema “La seguridad vial empieza por una buena visión” puesta en marcha el pasado año, consiste, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación para profundizar y conocer realmente el estado de la salud visual de los conductores catalanes a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.


En Cataluña, una de las principales causas de mortalidad y lesividad son los accidentes de tráfico. Según cifras oficiales de los últimos años, más de 36.000 personas son víctimas de accidentes de tráfico anualmente en Cataluña, de las que unas 300 mueren, siendo la mala salud visual una de sus principales causas.


“Con los desplazamientos por las festividades navideñas a la vuelta de la esquina, es fundamental que los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos, ya que el 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión”, explica Pedro Cascales, Country VP Essilor España.



Una de las principales conclusiones de las pruebas realizadas es que el 38,8% de los conductores catalanes presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo erróneo de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, de los tiempos de reacción.


El 36,5% de los conductores presenta dificultades de visión en situaciones de baja iluminación. Esto afecta a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones como el amanecer o el atardecer, además de complicar la conducción en condiciones climatológicas adversas. Es importante destacar también que la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA