Suscríbete
Suscríbete

«El comercio electrónico no es una máquina de "vending"»

jlr0149 11538
|

El reto más urgente que tiene la logística actual es adaptar sus procesos a los nuevos caminos que abre el comercio electrónico: inmediatez, entregas en domicilio, gestión de las devoluciones, existencias cada vez más amplias... En Aecoc son conscientes de esta metamorfosis. Por eso, dedicaron su congreso anual sobre la cadena de suministro, que se celebró ayer en Madrid, al e-commercey a la diversificación de modelos como actores claves en el sector logístico.


Uno de los errores más frecuentes de las compañías es pensar que estar en Internet es solo tener una página web, tal y como explicó el director de Ventas de Rakuten, Demis Torres. «El comercio electrónico no es una máquina de vending —alertó—, es una experiencia de compra». En este sentido, subrayó que «todo lo del mundo real se duplica en el mundo on line». Torres también se preguntó por qué los operadores que trabajan con las webs «no se meten en los pagos». Para el director de Ventas de Rakuten, sería lógico que estas empresas pudiesen cobrar los productos en el momento de la entrega.


En este sentido, el director de Grandes Cuentas de Correos, José Miguel López de Manuel, explicó que el pasado ejercicio el comercio electrónico alcanzó los 15.000.000 de euros, lo que supone el 7% del comercio total. Si la tendencia actual de crecimiento continúa, en quince años Internet habrá absorbido todo el comercio minorista. En este panorama, para López de Manuel el poder está más que nunca en manos de los consumidores, por lo que una web, en su opinión, tiene que ser una réplica de un comercio tradicional: un sitio al que el usuario no solo pueda ir, si no también mirar, elegir, comprar y repetir.


En el comercio electrónico, uno de los alicientes más usados son las promociones, asunto que abordó el director general adjunto y director de la Cadena de Valor de Confectionary Holding Group, Andrés Cortijos. En su opinión, para calcular las ventas en la actualidad «valen de poco los históricos y los datos acumulados», y hay que recurrir a sistemas informáticos de gestión.


Podrá leer el reportaje completo sobre el congreso en el número 201 de Logística Profesional.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA