Suscríbete
Suscríbete

«El comercio electrónico no es una máquina de "vending"»

jlr0149 11538
|

El reto más urgente que tiene la logística actual es adaptar sus procesos a los nuevos caminos que abre el comercio electrónico: inmediatez, entregas en domicilio, gestión de las devoluciones, existencias cada vez más amplias... En Aecoc son conscientes de esta metamorfosis. Por eso, dedicaron su congreso anual sobre la cadena de suministro, que se celebró ayer en Madrid, al e-commercey a la diversificación de modelos como actores claves en el sector logístico.


Uno de los errores más frecuentes de las compañías es pensar que estar en Internet es solo tener una página web, tal y como explicó el director de Ventas de Rakuten, Demis Torres. «El comercio electrónico no es una máquina de vending —alertó—, es una experiencia de compra». En este sentido, subrayó que «todo lo del mundo real se duplica en el mundo on line». Torres también se preguntó por qué los operadores que trabajan con las webs «no se meten en los pagos». Para el director de Ventas de Rakuten, sería lógico que estas empresas pudiesen cobrar los productos en el momento de la entrega.


En este sentido, el director de Grandes Cuentas de Correos, José Miguel López de Manuel, explicó que el pasado ejercicio el comercio electrónico alcanzó los 15.000.000 de euros, lo que supone el 7% del comercio total. Si la tendencia actual de crecimiento continúa, en quince años Internet habrá absorbido todo el comercio minorista. En este panorama, para López de Manuel el poder está más que nunca en manos de los consumidores, por lo que una web, en su opinión, tiene que ser una réplica de un comercio tradicional: un sitio al que el usuario no solo pueda ir, si no también mirar, elegir, comprar y repetir.


En el comercio electrónico, uno de los alicientes más usados son las promociones, asunto que abordó el director general adjunto y director de la Cadena de Valor de Confectionary Holding Group, Andrés Cortijos. En su opinión, para calcular las ventas en la actualidad «valen de poco los históricos y los datos acumulados», y hay que recurrir a sistemas informáticos de gestión.


Podrá leer el reportaje completo sobre el congreso en el número 201 de Logística Profesional.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA