Suscríbete
Suscríbete

«Las grandes compañías siguen pensando como tenderos»

Jose luis morato vii jornada logistica del frio 25242
|

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) organizó el pasado miércoles en Madrid su VII Jornada del Frío, en la que el protagonista, como no podía ser de otro modo, fue el comercio electrónico. En este sentido, para el socio director de Retos Logísticos, José Luis Morato, «las grandes compañías siguen pensando como tenderos».


Morato abrió la jornada (realizada con la colaboración del Instituto Logístico Tajamar) con una ponencia en la que abordó soluciones de éxito del comercio electrónico en la logística del frío. Así, explicó que las grandes compañías del sector de la alimentación solo han comenzado a cambiar sus procesos de trabajo recientemente, pero «les está costando mucho».


José Luis Morato explicó que, a la hora de vender por internet, el precio del producto es importante, pero las expectativas que tiene depositadas el consumidor en el proceso de compra son aún más importantes. «Conseguir clientes es difícil —resaltó—, pero recuperarlos, más». Es decir, una buena logística (que también contemple las devoluciones) es fundamental en un proceso de venta digital, algo que no tienen en cuenta muchos emprendedores que abren un negocio, lo que provoca que «la mortalidad de los negocios de e-commerce sea muy alta». Para el socio director de Retos Logísticos, «el tamaño en el mundo e-commerce sí importa, y mucho».


La cuota de compra de alimentos por internet en España no llega al 1%, y en el mejor de los casos podría llegar al 14%. Para Morato, el fallo está en que las grandes empresas siguen pensando y actuando «en modo tradicional», algo «que no es lógico» en el mundo on line. La estrategia de las grandes compañías debe pasar, desde su punto de vista, por la multicanalidad. «Hay que estar en todos los canales —dijo—, aunque la logística para el mundo on line tiene que ser completamente distinta».


La batalla de las horas
Uno de los grandes alicientes con el que las compañías tratan de atraer clientes es la flexibilidad horaria de las entregas, con ofertas para el mismo día o, incluso, como ya sucede, dos o tres horas después de la compra. Morato quiso resaltar que para satisfacer esta demanda logística (las expectativas de las que hablábamos al principio), una compañía tiene que tener, en primer lugar, volumen, y, en segundo lugar, el stock cerca. Es decir, no se trata nada más (y nada menos) que de diseñar estrategias de gastos de envío acordes al negocio y los productos.


En este sentido, José Luis Morato enumeró algunos requisitos que deberían cumplir las firmas para funcionar en internet: poder cobrar en el momento de la entrega, cumplimiento de plazos de entrega, trazabilidad, tener en cuenta el porcentaje de entregas fallidas (calculado en torno al 30%), monitorizar la cadena del frío y, sobre todo, saber que «el coste logístico no es gratis».


Podrá leer el reportaje completo de la jornada en el número 222 de Logística Profesional.

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA