Suscríbete
Suscríbete

Fomento apuesta por «impulsar las cadenas logísticas de alto valor»

Igo de la serna 26321
|

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó este lunes, en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, de las líneas generales de su Departamento para los próximos cuatro años de Gobierno, que pasan por potenciar «una red de infraestructuras moderna y eficiente», apostar por «la tecnología» e «impulsar las cadenas logísticas de alto valor».


De la Serna resaltó que buscará el diálogo durante toda la legislatura para la implantación de estas líneas estratégicas, «muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte».


Para ello, el ministerio tiene previsto trabajar simultáneamente en tres foros: el Foro Político, fundamentalmente a través de las comisiones, tanto del Congreso como del Senado; el Foro Institucional, formado por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias, y, en tercer lugar, el Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, como los sindicatos.


La voluntad del Ministerio es «alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de este decálogo de líneas estratégicas, así como abrir vías de diálogo, muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte», aseguró De la Serna.


Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante un decálogo de líneas estratégicas que serán: la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de las empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad, según fuentes de Fomento.


Al igual que hiciera en su comparecencia del Congreso de los Diputados, el ministro insistió en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional.


Este acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.


Agenda digital
La segunda gran línea estratégica para esta Legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano, y el primer programa de actuación será la agenda digital de las infraestructuras y el transporte.


El titular de Fomento aseguró que «el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible».


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA