Suscríbete
Suscríbete

Fomento apuesta por «impulsar las cadenas logísticas de alto valor»

Igo de la serna 26321
|

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó este lunes, en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, de las líneas generales de su Departamento para los próximos cuatro años de Gobierno, que pasan por potenciar «una red de infraestructuras moderna y eficiente», apostar por «la tecnología» e «impulsar las cadenas logísticas de alto valor».


De la Serna resaltó que buscará el diálogo durante toda la legislatura para la implantación de estas líneas estratégicas, «muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte».


Para ello, el ministerio tiene previsto trabajar simultáneamente en tres foros: el Foro Político, fundamentalmente a través de las comisiones, tanto del Congreso como del Senado; el Foro Institucional, formado por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias, y, en tercer lugar, el Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, como los sindicatos.


La voluntad del Ministerio es «alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de este decálogo de líneas estratégicas, así como abrir vías de diálogo, muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte», aseguró De la Serna.


Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante un decálogo de líneas estratégicas que serán: la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de las empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad, según fuentes de Fomento.


Al igual que hiciera en su comparecencia del Congreso de los Diputados, el ministro insistió en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional.


Este acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.


Agenda digital
La segunda gran línea estratégica para esta Legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano, y el primer programa de actuación será la agenda digital de las infraestructuras y el transporte.


El titular de Fomento aseguró que «el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible».


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA