Suscríbete
Suscríbete

En menos de tres años, la transformación digital cambiará el modelo de negocio de la industria

Schneider 39601
|

Josu Ugarte, presidente de la zona ibérica de Schneider Electric, explicó en las sesiones plenarias del MATcongress, que se celebró desde el 16 de mayo hasta el 17 de mayo, en Portaventura World, Tarragona, que “actualmente estamos asistiendo a una democratización de la tecnología. Cualquier persona, desde cualquier lugar, puede tener acceso a las tecnologías, que han convergido y que ahora ya se retroalimentan las unas con las otras, redundando en un gran impacto en los negocios. No se trata del futuro sino de una realidad presente, por lo que la transformación digital - es decir, el proceso de convertir todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados - es un imperativo actual para la supervivencia futura de las empresas”.


Además, añadió que “a corto plazo, todo el mundo es consciente del impacto exponencial que tendrá la transformación digital de las operaciones. Pero, en menos de tres años, el impacto se dará no solo en la eficiencia de las operaciones, sino en nuestra estrategia y, por tanto, en la aparición de nuevos modelos de negocio, por ejemplo, pasando del Capex al Opex o al concepto “pay x use/pay x unit. La tecnología cambiará la manera en la que monetizamos nuestra propuesta de valor, dará lugar a la toma de decisiones en base a la IA, modificará las estrategias productivas y ello tendrá, a su vez, un retorno en términos de sostenibilidad y trazabilidad”.


A nivel operativo, "tal transformación traerá con ella múltiples beneficios en la industria, como la reducción de los costes de mantenimiento, la mejora de la calidad, la eficiencia en el consumo de la energía o una mayor productividad de los operarios. Sin embargo, este cambio de paradigma también conlleva nuevos retos. Ugarte aprovechó la ocasión para advertir de la necesidad de emplear arquitecturas abiertas, huir de las soluciones puntuales y de llevar a cabo pruebas de concepto, las cuales tienen la ventaja de ser graduales, no invasivas, no inflacionarias y customizadas", destacó Ugarte.


IoT

“La industria manufacturera será el sector donde veremos un mayor impacto del IOT. Gracias a ello veremos una reducción del 48% en los tiempos de parada de las plantas, una disminución del 49% en los fallos, una tasa de mejora de la eficiencia general de los equipos del 16%... Además, el ciclo de introducción de nuevos productos se reducirá de 15 a 11 meses y el coste anual de la energía se verá reducido de 8,4 a 6,9 millones de dólares”, destaca el presidente de la zona ibérica de Schneider Electric.


Según Ugarte, “el IOT afectará enormemente también al sector de la Energía y de las Infraestructuras. La próxima ola de Internet conectará a 5.000 millones de personas con 30.000 e incluso 50.000 millones de cosas y máquinas. Para 2030, el sector IT podría ser el mayor demandante de energía, sin olvidar que el vehículo eléctrico podría reemplazar el 50% de los coches convencionales, con la consiguiente demanda de energía”.


Para el máximo mandatario, “el futuro es eléctrico y, el presente, digital, lo que se basa en tres tecnologías fundamentales: la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas. Y esa digitalización revolucionará también la manera de gestionar la energía: “energía y digitalización son dos caras de una misma moneda, dos evoluciones entrelazadas, que evolucionarán ambas hacia la descentralización”.


En este contexto, la figura del CEO será la que liderará la transformación digital, encargándose de buscar nuevas oportunidades de negocio, revisando los modelos anteriores y liderando iniciativas en ecosistemas. Además, será el responsable de aprender a vincular el nuevo talento, que será otro factor clave del éxito.


Para Ugarte, el impacto de la transformación digital en España es una revolución apasionante: “Ningún país está adoptando suficientemente rápido estas nuevas tecnologías digitales, así que estamos todos en la misma casilla de partida. Si conseguimos sacar ventajas de estas oportunidades, en España podremos ser los primeros a nivel mundial”.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA