Suscríbete
Suscríbete
Patricio Durán, Unegocios de la FEN Universidad de Chile

La colaboración y alianza entre pymes, claves para enfrentar los desafíos logísticos del 2021

Imagen editada
Patricio Durán, diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística Unegocios de la FEN Universidad de Chile.
|

 “Sin duda, el 2020 fue un año con demasiada complejidad para las empresas, ya que, en general, las compañías no estaban preparadas para esta situación. Un ejemplo de lo anterior, son las pymes o micro empresas de nuestro país, las cuales se vieron afectadas en mayor medida producto que son empresas que funcionan con baja dotación, por lo que cualquier elemento de contagio significaba que toda la organización se devolvía a su hogar”, aseguró Patricio Durán, diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística, en un podcast de la Unegocios de la FEN Universidad de Chile sobre el gran desafío logístico al que se enfrentaron las pymes durante el 2020 y qué aprendizajes se obtuvieron de dicho periodo, celebrado a primeros de año.


Además, Durán recalca que el principal error que cometieron no sólo las pymes, sino también las empresas en general, fue generar falsas expectativas en los clientes, prometiendo tiempos de despachos que no supieron cumplir, entregando de esta forma un pésimo servicio a la comunidad que se mantuvo realizando compras vía online durante el confinamiento.


“Sin embargo, todos los desafíos que se presentaron durante el 2020 sirvieron de aprendizaje para este año, en el cual, a pesar de que los expertos del área de la salud anuncian una segunda ola aún más fuerte que la anterior, estoy seguro que las empresas estarán mejor capacitadas y tendrán más herramientas para superar los desafíos que nos trae el 2021” afirma el docente.


Recomendaciones para pymes

En relación a lo anteriormente mencionado, el experto de Unegocios recomienda que todo lo que tiene que ver con pequeños y medianos negocios desde el punto de vista logístico, tienen que asociarse con algún operador que les permita llegar a cualquier punto del país.


Lo anterior, se debe a que, una pyme se enfrenta normalmente a grandes costos o gastos logísticos como consecuencia de no tener una infraestructura o escala necesaria, por lo que el hacer uso de las capacidades de distribución es muy caro para ellos. Por lo tanto, la recomendación es tomar alternativas como un Marketplace les va a permitir sostener un negocio y cumplir con la satisfacción de la demanda.


A modo de ejemplo, el docente explica que, si una persona es productora de guantes para la minería y se encuentra trabajando con alguien que vende zapatos de seguridad, obviamente son dos empresas con modelos de negocios distintos pero logísticamente es recomendable que trabajen en conjunto, por lo que lograr esa asociatividad produce economías de escala y a su vez, economías de ámbito para todos aquellos que puedan participar de esa distribución en conjunto, ya que finalmente una sola capacidad de distribución se está pagando entre 3 o 4, lo que es muy rentable.


Comentarios

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Moldtrans
Moldtrans
Logística

Tiene más de 12.000 clientes y el año pasado realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Inmologística

Una de las instalaciones se encuentra en el PTL-Noblejas (Toledo), y el segundo en Chiloeches, al noreste de Madrid. Ambos se encuentran en fase de construcción.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA