Suscríbete
Suscríbete
El alquiler consolida la tendencia

Carretillas eléctricas: Un año complicado pero lleno de retos

Interlogistics 229 print
Carretilla de Toyota.
|

La revista Logística Profesional del mes de febrero analiza las tendencias en el mercado de las carretillas eléctricas y aunque 2020 ha sido un año muy complicado a causa de la Covid-19, especialmente el segundo trimestre del año, la recuperación de finales de año ha permitido alcanzar unas cifras muy positivas y las compañías fabricantes de carretillas mantienen la esperanza de que 2021 sea mejor.


El año, a pesar de las previsiones, se ha comportado, en el sector de las carretillas eléctricas, mejor de lo esperado, aunque no opinan todos los fabricantes de igual manera. Así, Jesús Martín, director comercial de Alfaland, afirma que “en ningún caso se han cumplido las expectativas que teníamos para el presente año 2020. Como todos conocemos, la pandemia también ha tenido una repercusión importante en el mercado de manutención. Sobre todo, en el tema de alquiler de máquinas que, durante los meses más duros del confinamiento, tuvieron que ser suspendidos. Las previsiones para el 2021, se estiman en una tímida reacción, que de ningún modo nos hará recuperar todo el terreno perdido en el 2020”.


Ángel Zamora, jefe de ventas de Baoli en España, asegura que “comenzamos 2020 con el objetivo en mente de consolidarnos y fortalecer nuestra red de distribuidores en nuestro segundo año en España. La crisis del coronavirus, sin embargo, nos hizo poner el foco en dar el mayor servicio a nuestros clientes, algo que sin duda hemos conseguido, sin perder de vista en ningún momento la idea de seguir expandiendo nuestra marca. En el último año hemos realizado un trabajo intenso de capacitación de nuestro personal y hemos prestado atención en ampliar nuestro stock de productos para entrega inmediata. También nos hemos implicado en ofrecer servicio a compañías entregadas a contener la expansión del Covid-19 y hemos reforzado nuestros modelos de carretillas más exitosos. En resumen, si volvemos la vista atrás, podemos valorar el extraordinario esfuerzo que ha realizado Baoli para hacer frente a un año como 2020”.


Ignacio García, country manager de BYD Ibérica, dice que “en comparación con el año anterior, el mercado total de carretillas elevadoras en 2020 se redujo en un 30%. Pero estamos bastante contentos de tener una reducción de ventas menor que la media. Esto demuestra que los clientes confían en nuestra tecnología y acuden a nosotros para ayudar a que sus operaciones sean más eficientes. Para 2021, es muy difícil hacer un pronóstico porque la situación es totalmente impredecible. Sin embargo, estoy seguro de que podemos obtener un aumento del 10% en las ventas en 2021. En el verano, esperamos que España y el resto de Europa se encuentren en una situación diferente, y tenemos expectativas muy altas con nuestras cuentas clave más grandes, oportunidades que hacen estar seguros de poder ver un aumento de las ventas en 2021”.


Rolf Eiten, y Andreas Krause, presidente&Ceo y jefe de operaciones de Clark Europe respectivamente, aseguran que “a pesar de la situación de crisis provocada por la pandemia de Corvid-19, el mercado en 2020 se mantuvo más fuerte de lo que esperábamos. En el 1er semestre de 2020, tuvimos una fuerte caída en nuestras cifras de ventas debido a la crisis, pero afortunadamente, pudimos recuperar terreno decente en el segundo semestre de 2020, lo que nos permitió alcanzar nuestros objetivos para 2020. Esperamos que continuará estabilizándose en el 1er semestre de 2021 y que la pandemia será controlada con las vacunaciones globales que han comenzado”.


“A pesar de la pandemia, Combilift experimentó un año de gran éxito en 2020; de hecho, fue el mejor año en ventas desde la creación de la empresa en 1998. Produjimos 6.830 unidades. Nuestra previsión de pedidos también parece positiva para 2021 hasta ahora, pero, por supuesto, es difícil predecir exactamente cómo evolucionarán las cosas. No obstante, confiamos en que 2021 será un buen año para nosotros. Pero nuestro servicio gratuito de diseño y optimización de almacenes, que siempre ha sido una gran herramienta para resolver los problemas de los clientes y permitirles maximizar el espacio, ha tenido una gran demanda y nos ha ayudado a mejorar las ventas. Estos servicios pueden realizarse de forma virtual mediante tecnologías como las videollamadas. A partir de las medidas adicionales facilitadas por los clientes, los ingenieros de diseño de Combilift pueden suministrar diseños y animaciones en 3D con un plazo de entrega de tan solo 24 horas. El uso de este servicio se ha duplicado en el último año”, apunta José María López, product manager de Combilift en España.


Alfonso Valderrama, director general de Crown Lift Trucks Spain piensa que “2021 es una quimera. Nunca antes nuestras previsiones habían dependido tanto de factores completamente ajenos a nuestra actividad. Sin embargo también vemos el futuro con optimismo. Nos encontramos ante una situación llena de oportunidades y retos al alcance de nuestra mano. La revolución del e-commerce y la logística en general así como del retail, unido al control paulatino de la pandemia que se producirá probablemente a lo largo de este año 2021, nos han llevado a diseñar presupuestos con expectativas reales de crecimiento”.


Ana Martínez obeso, jefa de producto Hyster en España, también destaca que “aunque ha sido un año muy complicado y el segundo trimestre del año el mercado se resintió por el Covid, la recuperación de finales de año ha sido espectacular terminando en unas cifras muy positivas”.


Daniel España, director de Sales Account Management de Jungheinrich opina que “después de dos años con cifras record para el mercado español, nuestra expectativa era que este se regulase sensiblemente a la baja. Con la llegada de la pandemia nuestras expectativas fueron más pesimistas y pensamos en una caída del 20%, situándose finalmente alrededor de las 28.000 unidades. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, hemos vivido un segundo semestre espectacular que ha permitido alcanzar una cifra de 32.000 unidades, siendo este el mejor resultado desde que tenemos registros. Para 2021, creemos que seguiremos la línea de 2020 y no sería atrevido aventurar que podrían repetirse las cifras de 2020 llegando incluso a las 33.000 unidades”.


Jaime Gener Bover, director general de Linde Material Handling Ibérica, cree que “pese a haber sido un año complicado y muy marcado por la Covid-19 y las restricciones por parte de las autoridades gubernamentales, en Linde Material Handling Ibérica hemos sido capaces de adaptarnos a las fluctuaciones e incertidumbres del mercado anteponiendo dos principios muy marcados: Seguir dando respuestas a las necesidades de nuestros clientes y velar por la salud de nuestros empleados”.


“Arrancamos 2020 con unas expectativas que fueron variando mes a mes debido a la incertidumbre que provocó la pandemia”, indica Robert Masip, director general de STILL España, “mirando en retrospectiva solo podemos felicitarnos porque hoy somos conscientes del reto al que hemos hecho frente. Supimos adaptarnos día a día, lanzamos un protocolo de actuación inmediato para garantizar a nuestros clientes un servicio seguro y siempre disponible y tomamos decisiones ciertas que permitieron garantizar la entrega y disponibilidad de todas nuestras soluciones. También comprobamos que no hay impedimentos si queremos trabajar unidos, porque la tecnología nos ha permitido trabajar con agilidad y precisión. Además, pudimos presentar a nuestros clientes ubicados en cualquier punto del mapa, en tiempo real y de forma espectacular, modelos tan vanguardistas como la última STILL RX 60. Por eso solo puedo afirmar que se han cumplido todas nuestras expectativas. Afrontamos 2021 con una sensación optimista, pero también prudente y sensata, sabiendo que nuestra voluntad de trabajar conectados a nuestros trabajadores y unidos a nuestros clientes es una excelente fórmula para superar cualquier inesperado desafío. Debido a las repercusiones de la pandemia en el mercado, creemos que en 2021 puede seguir existiendo cierta contención a la hora de desarrollar proyectos de gran envergadura”, añade.


Carlos Mendiluce e Isabel Sánchez de la Región Iberia de Mitsubishi Logisnext Europe, Unicarriers, explican que “como preveíamos y a causa de la situación creada por el Covid-19, el mercado de carretillas se ha resentido con una importante bajada que afecta a todas las diferentes clases de producto, aunque con matizaciones. Las carretillas contrapesadas eléctricas se han visto muy afectadas por la llegada de esta crisis, aunque con una caída menor del orden del 27%, e inferior a la del mercado total de contrapesadas que ha sido del 30,5%. Por el contrario, las carretillas contrapesadas térmicas han superado la demanda del pasado año por el cambio de normativa de motor Tier III and etapa V. La caída del PIB afecta a todos los sectores económicos, si bien es cierto que, en el sector de distribución, que es el que utiliza en mayor medida carretillas de interior, ha resistido mejor los efectos de la crisis del Covid hasta el momento”.


Puede leer el informe completo en las páginas 28 a 36 del número 263 de Logística Profesional.


Comentarios

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA