Suscríbete
Suscríbete
Tienen una duración de seis meses

​Las medidas de contingencia de la CE para el transporte por carretera de cara al Brexit son insuficientes

Camiones transportes lpdic20 123rf2
El proyecto de Reglamento de la CE regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses. Foto: Archivo 123RF.
|

Con el objetivo de preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido, y para evitar un colapso a partir del 1 de enero, la Comisión Europea prepara medidas de contingencia para el transporte por carretera de cara al Brexit. El proyecto de Reglamento europeo establece un nuevo período transitorio de seis meses para que puedan continuar circulando los camiones entre ambos territorios con los permisos y autorizaciones actuales, pero condicionado a que el Reino Unido apruebe una regulación semejante, lo que a juicio de Fenadismer, sólo contribuye a generar más incertidumbre e indignación al sector del transporte afectado.


“La posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 31 de diciembre, hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha”, informan desde Fenadismer.


Por ello, ante la eventualidad probable de que Reino Unido y la Unión Europea no alcancen un acuerdo, la Comisión Europea ha iniciado la tramitación urgente de un Reglamento europeo de carácter temporal para el sector del transporte, con el ánimo de contrarrestar los efectos indeseados derivados de una falta de acuerdo entre ambas partes. Así, en lo que se refiere al sector del transporte por carretera, el proyecto de Reglamento regula el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido durante los próximos seis meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, posibilitando a los transportistas españoles y del resto de la UE realizar el transporte internacional entre ambos territorios, tanto en carga como en vacío, con las actuales autorizaciones y licencias de transporte. Sin embargo, tal regulación sólo entraría en vigor si el Reino Unido estableciera una regulación semejante para garantizar un tratamiento idéntico a los transportistas tanto británicos como de la Unión europea.


En todo caso, para Fenadismer “esta situación de transitoriedad y huida hacia adelante en la salida del Reino Unido de la UE no hace sino generar incertidumbre a las empresas transportistas españolas que operan entre España y la Unión Europea, que asisten con indignación a una negociación política “agónica” que no hace sino perjudicar su actividad económica diaria, agravados por la actual situación derivada de la pandemia”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA