Suscríbete
Suscríbete

El cierre parcial de gasolineras permite el sobreprecio final de los carburantes

Application3
Fenadismer insiste en la necesidad de que el Gobierno intervenga el precio final de los carburantes en España.
|

Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno, con carácter urgente y excepcional proceda a intervenir el precio final de los carburantes en España, mientras se mantenga la situación del estado de alarma, reestableciendo de este modo el sistema de fijación de precios máximos que estuvo vigente hasta 1998 en España, para de este modo obligar a que los grandes oligopolios también contribuyan a la recuperación económica que nuestro país necesita para salir de la actual crisis.


La Orden del Ministerio de Sanidad por el que permite el cierre o reducción del horario de apertura de más del 60 % de las gasolineras menos estratégicas afecta principalmente a los distribuidores independientes, a lo que se suma las restricciones de suministro que se están aplicando los postes de autoconsumo de las empresas transportistas. Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno reestablezca durante el estado de alarma la regulación de precios máximos existente hasta 1998 para controlar una actuación insolidaria y abusiva de las principales petroleras españolas.


Un 63% de las estaciones de servicio situadas en lugares de menor concurrencia, proximadamente unas 7.300 han procedido a su cierre o reducción significativa de su horario de atención al público, quedando en consecuencia con su horario habitual de servicio las gasolineras situadas en emplazamientos estratégicos, especialmente las ubicadas en autopistas y autovías, principalmente.


Según las quejas transmitidas a Fenadismer por numerosas empresas transportistas tanto de mercancías como de viajeros, en las últimas semanas están sufriendo una importante limitación en el suministro de carburantes a los postes de autoconsumo que tienen las empresas en sus bases para poder adquirir el carburante a granel a precios más competitivos. Sin embargo, la injustificable reducción de la capacidad de riesgo de compra que les están aplicando están obligándolas a pagar al contado los nuevos pedidos de carburante que pretendan realizar o bien tener que repostar en las gasolineras que quedan abiertas.


Por otra parte, pese al acuerdo alcanzado la semana pasada por los países productores de la OPEP para la reducción significativa de la producción de petróleo, ello no ha tenido repercusión alguna en el precio final del crudo Brent, que continúa en el mercado internacional en niveles mínimos de cotización del crudo Brent, en torno a los 25 dólares, lo que supone una reducción en un 60 % en los últimos cuatro meses, desde que se inició la crisis del coronavirus en China. "Sin embargo, tan espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional, que lleva manteniéndose constante durante las últimas cuatro semanas, sigue sin tener reflejo alguno en el precio de la gasolina y el gasóleo que se venden en España, como ya denunció Fenadismer hace una semana. Así, este lunes 13 se mantiene idénticos los precios finales a los que existían la semana pasada, que supone una reducción de sólo el 12% en el caso de la gasolina y del 13 % en el caso del diésel respecto a los precios del pasado mes de diciembre", dicen desde Fenadismer.   


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA