Cómo plantea Jungheinrich el cambio tecnológico y organizacional en materia de ión litio

Pinto 41477
|

Jungheinrich mostró cómo afrontar el cambio de la batería de ácido-plomo convencional a la batería de iones de litio en un evento que celebró ayer, 18 de septiembre, en sus instalaciones de Pinto en Madrid. “Más allá de lo meramente tecnológico, es un cambio organizativo, de mentalidad, de modelo de negocio, y no es una opción que podamos escoger sino que es un cambio que ya está aquí y es necesario”, aseguró Daniel España, director de VA de Jungheinrich España.

Lluís Soldevila, consultor formador en habilidades directivas y actitudes de alto rendimiento dio comienzo a la jornada explicando las claves de la fórmula para perderle el miedo al cambio en su ponencia “InnovAction”. Aseguró que “no es la aptitud sino la actitud”.


“La tecnología Li-Ion ha revolucionado el mercado de las carretillas eléctricas reduciendo significativamente el TCO (Coste Total de Propiedad) de la flota gracias a períodos operativos más largos y costes de explotación mucho más bajos. En materia de tecnología de iones de litio, Jungheinrich es sin duda referente en el mercado”, afirmó aseguró Daniel España.


Organizados por grupos de trabajo, los asistentes tuvieron ocasión de conocer de mano de los especialistas de la compañía la carretilla retráctil ETV 216i y la apiladora ERC 216zi, ambas equipadas con batería de iones de litio. También se compartieron experiencias y casos de éxito sobre el cambio que provoca la tecnología Li-Ion.


La ETV 216i ha recibido el premio iF Design Award 2019. Es la primera carretilla retráctil en el mundo que ofrece un diseño con batería totalmente integrada. La ETV 216i es mucho más compacta que las carretillas retráctiles convencionales, proporcionando mayor agilidad y una ergonomía mejorada, lo que le brinda al carretillero más libertad de movimiento y una mejor visibilidad general.


Por su parte, la ERC 216zi es una nueva carretilla eléctrica. Un año después de que la empresa lanzara la primera carretilla apiladora retráctil con batería de iones de litio integrada, la ETV 216i, Jungheinrich extiende ese concepto a la ERC 216zi.


La batería de iones de litio incorporada en la ERC 216zi crea un diseño completamente nuevo. Jungheinrich ha mejorado significativamente la agilidad de la ERC 2016zi gracias a su compactibilidad, ya que ésta establece un nuevo punto de referencia en maniobrabilidad. El nuevo mástil con perfiles FG proporciona a la ERC 216zi una mayor capacidad residual de al menos 100kg. La nueva amortiguación de entrada al mástil también garantiza transiciones elegantes del mástil.


Furgonetas del servicio postventa


Las nuevas furgonetas del servicio posventa, dotadas de todos los recambios necesarios para reparar carretillas equipadas con baterías de iones de litio, han sido diseñadas en Alemania – en la sede central de Jungheinrich– y son el primer y único servicio en el mercado dedicado exclusivamente a la reparación de carretillas de Li-ion.


Además, dicho servicio de reparación cuenta con técnicos especialistas en baterías de litio altamente cualificados tras haber obtenido una formación certificada por parte de Jungheinrich.


“El Li-Ion es un cambio tecnológico pero también organizacional, que afecta a la forma de pensar, a la toma de decisiones y a la forma de actuar. Es un cambio absolutamente necesario y que ya está aquí; sólo hay que aceptarlo y tomar las medidas oportunas para no quedarse atrás”, explicaron.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA