Suscríbete
Suscríbete

IMP: Fomento creará el año que viene un Observatorio de la Intermodalidad

|

LP Digital.- El desarrollo de un transporte intermodal realmente sostenible y competitivo es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea, un reto al que las autoridades españolas parece que quieren sumarse adoptando medidas concretas. En este sentido, el Ministerio de Fomento creará el año que viene un Observatorio de la Intermodalidad.

Así lo anunció el consejero técnico de Estudios de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Fernando Calvo López-Guerrero, durante la jornada “El desarrollo del transporte intermodal” que organizó en Madrid el pasado 25 de noviembre Aeutransmer (Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías), que también expuso los cambios legislativos que prepara Fomento al respecto. Todo lo relativo al estado del transporte de mercancías por carretera corrió a cargo del socio director de Iritec Ingeniería, Alfredo Irisarri Castro. Hizo lo propio, pero sobre el transporte ferroviario de mercancías, el director general de Concisa, Antonio Pérez Millán. El director general de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, José Francisco Vidal Comas, cerró la jornada hablando sobre los últimos avances en infraestructuras y rutas relativos al SSS y las últimas regulaciones del sector.

López-Guerrero, como representante de Fomento, explicó que la intermodalidad nació en la UE con el Libro Blanco del Transporte y el Programa Marco Polo, uno de cuyos principales objetivos era crear una red de transporte sostenible, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. En España, estas metas se concretaron en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), el primer intento español de configurar una red de infraestructuras y superestructuras para fomentar la intermodalidad. López-Guerrero reconoció que queda mucho por hacer, aunque ya se han dado algunos pasos al respecto, como la creación del CAP para mejorar la formación de los conductores o la creación el año que viene dentro de Fomento de un Observatorio de la Intermodalidad, que iría dentro de “un paquete” que estudiaría también la ineficacia actual entre el transporte carretera-tren y carretera-tren-barco. Resaltó también que el Consejo Nacional del Transporte ha creado ya un Grupo de Trabajo de la Intermodalidad, aunque, según comentó el propio López-Guerrero, “estamos en la prehistoria del sistema modal de transportes”.

Alfredo Irisarri, por su parte, destacó que en la década de los noventa el transporte de mercancías por carretera duplicó sus cifras, lo que provocó, también, el cambio en los sistemas productivos y logísticos de las empresas. A juicio de Irisarri, el mayor problema al que se enfrentan hoy día los transportistas es la alta atomización del sector, pero quiso cerrar su charla con un mensaje de optimismo destacando que la intermodalidad, y no la lucha entre los modos de transporte, “se acabará imponiendo”.

Por su parte, Antonio Pérez Millán habló del enorme retraso en el que, bajo su opinión, se encuentra el transporte ferroviario de mercancías español respecto al europeo. En este sentido, los principales objetivos del sector, explicó, han de ser: alcanzar el promedio europeo (alrededor del 18% tn/km del transporte total), hacer un ferrocarril atractivo en precio y servicios; crear una alianza sólida entre el tren y los transportistas; mejorar las infraestructuras y, sobre todo, la gestión. Para ello, Pérez Millán defendió la posible privatización de Renfe Mercancías (o separarla claramente de Renfe Viajeros) y crear, a partir de esa privatización, dos o tres empresas, siguiendo el modelo inglés. Subrayó también que desde la U.O.T.C. (Unión de Operadores de Transporte Combinado) se ha pedido a Fomento la creación de una “Agenda Estatal de la Intermodalidad”.

José Francisco Vidal Comas fue el encargado de poner el punto y final a la jornada con su charla sobre la importancia del transporte marítimo en el comercio mundial (recordó que mueve el 90% de las mercancías) y, en concreto, del éxito que muchas líneas de SSS (Short Sea Shiping) ya están cosechando. Comas, además, quiso rematar su exposición abogando por la colaboración entre los distintos modos, no por la competencia entre ellos, y su uso eficiente, bien por separado o en combinación, lo que se conoce como “comodalidad”.


Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA