El fin de los módulos no anuncia un conflicto en el transporte

Foro aecoc 8555
|

La desaparición del régimen de tributación por módulos, que forma parte de las medidas planteadas por los expertos al Gobierno español, no parece que suponga un problema para la mayor parte de los transportistas españoles. Así lo avanzó el pasado miércoles en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, al confirmar que la posición «muy mayoritaria» en este organismo de representación sectorial «es a favor de la desaparición de los módulos», una medida que, sin embargo, De la Roza anticipó que «será un bombazo» que sin ninguna duda afectará al alza a los precios actuales del transporte.


De hecho, De la Roza, autónomo del transporte, aclaró que la medida «beneficiará más de lo que perjudicará» a los autónomos, unos profesionales que con el sistema actual tampoco obtenían ninguna ventaja competitiva frente a los empresarios con flota propia, ya que la ventaja «era para los operadores o los cargadores».


«No es que nos opongamos al régimen de módulos: lo mejor que pueden hacer es extenderlo a todos», comentó irónicamente el director general de Astic, Ramón Valdivia, para añadir que su propósito es que la Administración actúe de forma neutra sin provocar distorsiones en el mercado como la que existe ahora debido a la existencia de dos regímenes de tributación fiscal.


«Tienen que desaparecer cuanto antes los módulos: es un sistema que altera el mercado y la competencia», apuntó tajantemente el presidente de la CETM, Marcos Montero, que confió en que este régimen pase a la historia a comienzos del año que viene.


Esta posición a favor del fin de los módulos fue recogida por el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, presente también en la mesa redonda, que no dudó ni en mostrarse también a favor de la medida ni en afirmar que desde su departamento se encargarán de transmitir esta postura a Hacienda; e incluso se felicitó porque «asociaciones presentes en el Comité Nacional que antes era muy promódulos hayan cambiado su posición en los últimos meses».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA