Suscríbete
Suscríbete

Julio Villaescusa: «Los transportistas merecen que se les trate con más consideración»

Ana pastor 16817
|

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en declaraciones exclusivas a Logística Profesional, ha calificado la decisión de Fomento de retrasar «sine díe» el plan de desvío voluntario de los camiones a las autopistas de peaje de «sorprendente, cuanto menos», y ha afirmado que «la carretera y, sobre todo, los transportistas, merecen que se les trate con más consideración».


Villaescusa reconoce no saber las razones por las que Fomento ha decidido cortar la negociación «por lo sano», aunque asegura que debe haber «razones de peso», aunque no se las hayan transmitido.


El presidente de la federación ha reconocido que desde Fomento les han dicho que, del mismo modo que la medida se retrasará, se alargará en el tiempo, pero no le parece «razonable» que se creen «expectativas» que luego no se cumplen, ya que entonces la medida «se está desvirtuando».


Julio Villaescusa y el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil Panizo, han mantenido una reunión hoy en el Ministerio de Fomento, pero ambos han afirmado a Logística Profesional que no se ha tratado el tema de los peajes.


Otro retraso más
Fuentes ministeriales aseguran que el plan, que tenía que haber entrado en vigor hoy, no se pondrá en marcha hasta que no sea aprobado por el Consejo de Ministros. Tal y como informó Logística Profesional, el pasado 9 de junio Fomento anunció que la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de camiones desde las carreteras convencionales a las autopistas de peaje comenzaría el día de hoy.


Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el plan se retrasa, ya que primero tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministro. Desde Fomento no saben en qué Consejo se producirá dicha aprobación, tal y como denuncian desde la CETM, que acusa al Gobierno de «retractarse», «una vez más», de los compromisos adquiridos «con el sector del transporte de mercancías por carretera».


Así, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que manifiesta «su malestar» y «absoluto rechazo» ante este «injustificado retraso» por dos motivos. En primer lugar, porque, tal y como denuncian, «no hemos sido ni consultados ni apercibidos de esta medida por ningún responsable de Fomento». Como en otras ocasiones, critican que se han enterado «por los medios de comunicación», por lo que se sienten «relegados y ninguneados».


En segundo lugar, consideran que «no es de recibo» que un acuerdo «que tantos esfuerzos ha costado conseguir» sufra este retraso, fruto de la «imprevisión» de Fomento. Así, denuncian que muchos transportistas se encontrarán hoy «con la desagradable sorpresa de tener que realizar el pago completo del peaje», sin «descuento alguno», «lo que provocará enfados» que solo deberán tener como destinatario «a la ministra de Fomento».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA