Jordi Pelegrí de Universal Robots: "ninguna empresa es demasiado pequeña ni demasiado grande para la robótica"

Img 2600 33282
|

“Cada día nos sorprendemos con nuevas aplicaciones que parecían impensables hace solo un año”, fue uno de los comentarios de Jordi Pelegrí, director de Ventas de Universal Robots para España y Portugal. Es una de las valoraciones que hizo el representante de la multinacional danesa en la segunda Jornada de Buenas Prácticas de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA). En este evento, celebrado el 17 de abril, también se pudo conocer la implantación de metodología Agile y del Management 3.0 en la factoría del Grupo PSA en Madrid, de la mano de Fernando Ruiz Falcó, vicepresidente de la firma SteelMood y de Stanislas Coffin, miembro de este proyecto en el constructor francés. Además. intervino Manuel Lage, secretario general de ASEPA, para hablar del gas natural como combustible alternativo para todo tipo de movilidad.


Pelegrí repasó la trayectoria de la empresa nórdica, fundada en la Universidad de Odense en 2005 y que desarrolló el primer cobot “justo ahora hace diez años”. En ese tiempo, Universal Robots se ha convertido en líder mundial en robótica colaborativa, con un crecimiento anual del 75% y una espectacular progresión en la industria de automoción. Sus productos crecen tanto en OEM como Tier 1, así como en pymes. Pelegrí sostuvo desde el inicio de su intervención que “ninguna empresa es demasiado pequeña ni demasiado grande para la robótica”.


El representante de Universal Robots “enfatizó la idea de robots de fácil uso y de programación sencilla. Hablamos de instalaciones móviles de equipos que pueden ser desplazados y utilizados en distintas estaciones de una planta. Conviven con las personas en espacios compartidos y proporcionan un retorno de inversión en un plazo entre seis meses y dos años”. Pelegrí incidió en el concepto de “automatización flexible en un periodo de transfomación de la industria que requeire mayor rapidez, adaptabilidad y rentabilidad.


Factores como la seguridad en el puesto de trabajo, la contribución a la mejora de la ergonomía y la respuesta precisa a las necesidades específicas de cada cliente fueron otras cuestiones expuestas por Jordi Pelegrí. Comento desarrollos reciente como la plataforma on line Universal Robots + , como “una caja de herramientas virtual para que el propio cliente ponga en marcha e implemente soluciones de robótica. La Universal Robots Academy se encarga de impartir programas de formación.


El director de Ventas de la compañía para España y Portugal, señaló que “la robótica colaborativa, que no requiere prácticamente mantenimiento, está actuando como un puente para conectar otras tecnologías (metrología, visión artificial en el entorno de Industria 4.0. Pelegrí concluyó su intervención exponiendo diversos ejemplos de aplicación en tareas de montaje de asientos, soldadura, atornillado, inyección de moldes e inspección de calidad, entre otras.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA